Eyes Wide Shut y The Shining

Similitudes
La musicalización en ambas películas es fuerte y causa la sensación de suspenso y terror.

El vestuario en ambas películas caracteriza al personaje y denota su status social, por ejemplo en Eyes Wide Shut nos ubica desde la primera escena en la posición social de los protagonistas y de la gente que los rodea.

La utilería es exacta y meticulosa, cuida que no se le escape ningún detalle para que el espectador se ubique muy bien en todo contexto.
En iluminación, en las dos películas los exteriores son con iluminaciones frías o azules y los interiores tienen iluminaciones cálidas o rojas.

La utilería es puntual y maneja el mismo código estético de la escenografía.

En la escenografía, en Eyes Wide Shut, Kubrick muestra que los interiores son grabados en un estudio y los exteriores en calles y estudios también, en cambio, en The Shining tanto los interiores como los exteriores, son locaciones.

Un pequeño análisis
Las dos películas son muy interesantes y te mantienen conectado para descubrir el porqué de las cosas que suceden.

La musicalización es uno de los puntos más importantes ya que le da el misterio característico a ambas películas.

La iluminación es también muy importante y es la marca que Stanley Kubrick le pone a sus películas.

Entrevista a Mariana Andrade, sicóloga, productora de cine y Directora General de la Fundación Ocho y Medio

¿Cuál es su opinión en cuanto a la utilería de Eyes Wide Shut y The Shining?
En Shining lo que tienes obviamente es un sóla locación; es en el hotel; es una propuesta que tiene que ver con el color, con la nieve, con la soledad, con un espacio vacío y luego que el vacío se convierte también en una especie de lenguaje para hablarte del suspenso, eso es lo interesante de esa película.

Las gradas, el color blanco, el sonido del carrito del niño, tienen como ciertos elementos que te conducen a un lenguaje del terror específico, o no terror, realmente es suspenso.


Luego en Eyes Wide Shut tienes más locaciones, juega mucho más con elementos teatrales también; en Eyes Wide Shut tienes esa escena grande donde están las máscaras, los hombres vestidos de negro que prácticamente se representa a un tipo de teatro más gótico, más clásico; es justamente donde está el centro de la historia que es en ese momento, es un lenguaje de la dirección de arte que le da más elementos al público, más elementos de composición escénica para saber cómo va la historia.



En Shining es el minimalismo, el color puro, blanco, solo; en Eyes Wide Shut, ya utilizas la máscara, el vestuario negro, el maquillaje, las velas, la penumbra, donde están muchos más elementos.

¿Qué opina sobre la fotografía en ambas películas?
Depende mucho de cómo la veas, en Shinning tienes bastante énfasis en los primeros planos de los rostros, acuérdate de la cara de él, la cara de terror o de miedo pues, que es la más típica; pero creo que más bien la fotografía en The Shining va igual, de plano abierto a primer plano, de rostros; en cambio en Eyes Wide Shut, puedes ver mucho más cámaras que ingresan a espacios más cerrados como el territorio de ella, la casa de ella, la calle, la casa donde él se encuentra con estos personajes nefastos, todo esto es parte de cómo Kubrick quiere contar la historia.


¿Son películas fáciles de comparar?
Son lenguajes difíciles de comparar, creo que tienen sólo algunos puntos en común pero habrá que volverlas a ver.

¿Qué opina en cuanto a la musicalización de ambas películas?
Generalmente me gustan las películas como en un todo, si me pones a desmembrar, me demoro en contestarte. Si me dices a nivel personal, la música que más me topa como espectador es obviamente en Eyes Wide Shut, porque tiene que ver con una composición de pareja, de una historia que corre alrededor de estos dos personajes, de ella, de él; en Shining no recuerdo muy bien, tendría que volverla a escuchar para contestarte con mucha más firmeza.

¿Cuál es el punto más fuerte que tiene la película Eyes Wide Shut?
La historia, el guión; fue la última película que hizo Kubrick, luego de haber hecho cantidad de películas desde Odisea 2001, The Shining, La Naranja Mecánica; creo que acá fue mucho más humano, creo que se centró en el conflicto de la soledad de la pareja, de la insatisfacción no resuelta; a mí me parece que Kubrick antes de morir justamente cuenta historias mucho más personales, más de pareja, más historias de amor, desamor, relaciones.





Comentario
The Shining utiliza una locación y un ambiente rústico para trasladarnos a un ambiente de suspenso que sólo se puede lograr con esa soledad y espacio vacío que proyecta la utilería y la locación de esta película. Por eso es que el color que predomina en esta película es el blanco, sólo ese color nos lleva al ambiente solitario, sencillo y tenebroso de su contenido.

Por este motivo en su mayoría todos son planos de los rostros para dar un efecto más dramático y conmovedor.

Por otra parte Eyes Wide Shut tiene más elementos que juegan dentro de la película para tocar más temas y personajes dentro de la misma, lo cual a diferencia de The Shining la hacen una película más amplia, con más historias dentro de una misma historia, por lo tanto no se utilizan planos tan cerrados sino que te introducen con las cámaras en cada una de las historias que vive el protagonista, utilizando planos secuencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Imágenes del más allá: El tan ansiado final

Rosa Zárate: Una mujer de acción

Las Marujitas por aquí y por allá