Rosa Zárate: Una mujer de acción

Rosa Zárate, hija del doctor Gabriel Zárate y Gardea y de Mariana Ontaneda Orbe, nació en Quito en 1763. Zárate se apartó de su hogar al contraer matrimonio con Nicolás de la Peña y Maldonado. Siendo una familia en buena posición social, Zárate y su esposo se dedicaron a luchar por la independencia de la República.

Junto con Manuela Cañizares, son consideradas las mujeres emblemáticas de la independencia, puesto impulsaron a sus parejas y amigos a ser más drásticos en la lucha por la libertad. Zárate fue una mujer de acción, de lucha, de fuerza.

Rosa Zárate estuvo presente en la defensa de los barrios de Quito tras la matanza del 2 de Agosto de 1810. Sectores como el Tejar y la Colmena se hicieron presentes en el ataque en contra del Conde Ruiz de Castilla, quien resultó fue arrastrado por el Cabildo, apuñalado y encadenado en el lugar donde murió tres días después.

En 1813 surgió una represión donde hubo varios perseguidos políticos, entre ellos Rosa Zárate, Nicolás de la Peña y su nuera Rosaura Vélez. Se vieron obligados a salir de Quito y marchar por las selvas rumbo a Esmeraldas.

Fueron apresados por el sanguinario Toribio Montes, quien ordenó degollarlos y colocar sus cabezas en palos en una plaza principal a manera de escarmiento para los revoltosos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Imágenes del más allá: El tan ansiado final

Las Marujitas por aquí y por allá