Un poco de Sabiduría Védica

La Cultura Védica es un mundo que trae consigo no sólo una creencia espiritual sino un sinnúmero de opciones bien argumentadas de cómo llevar una mejor forma de vida, más sana y sobre todo llevando a la mente y al espíritu a un estado de felicidad, tranquilidad y paz absoluta.

Para esto es necesario dejar muchas cosas, pero al renunciar a ellas, se recuperan muchas otras que son naturales en el ser humano y que estaban perdidas. Es sólo cuestión de enterarse de qué manera se logra regresar al estado natural de vida.

La filosofía védica es muy compleja pero hay muchas cosas interesantes que se pueden compartir, no hace falta pertenecer a este movimiento para empezar a conocer cómo puedes cambiar tu estilo de vida no de una forma radical pero que te haga sentir más feliz.

En Quito hay un lugar muy acogedor, lleno de espacios dedicados a explotar la espiritualidad. Cuando llegas a la Academia Vaisnava lo primero que escuchas al llegar es Hare Krshna, es una forma de saludar y transmitir las energías del dios Krshna.

Vegetarianismo
Los devotos de Krshna siguen este principio. Según nutricionistas y biólogos los comedores de carne son más propensos a enfermedades, ya que el intestino del ser humano no es adecuado para digerir carne.

Según Jean Mayer, un nutricionista de la Universidad de Harvard, si se redujera únicamente el 10% de producción de carne, existiría suficiente cereal para alimentar a 60 millones de personas.

León Tolstói ha dicho en uno de sus libros que “Mientras nuestros cuerpos sean las tumbas vivientes de animales asesinados, ¿cómo podemos esperar alguna condición ideal en la Tierra?”.

Por otra parte, hace 26 siglos, Pitágoras expresó que “Aquellos que matan animales para comer su carne, tienden a masacrarse a sí mismos”.

En el Bhagavad Gita, uno de los libros más antiguos del mundo, Krshna explica que la perfección espiritual parte cuando uno entiende la igualdad de todos los seres vivientes.

Aprende también sobre la Revolución de la Cuchara.

Yoga vs droga
Según los escritos de Sabiduría Védica, las drogas le impiden al ser humano cumplir con su verdadero propósito en la vida y el encuentro con la existencia eterna.

Hay muchas razones por las cuales las personas recurren a las drogas, pero todas ellas se resumen en que no encuentran la felicidad estando en un estado normal.

En el Bhagavad Gita se explica que nuestro cuerpo está dividido en dos partes, ambas sólo funcionan con el alma. Estas partes son el cuerpo burdo –constituido por los cinco elementos (agua, aire, éter, fuego y tierra) y, el cuerpo astral -formado por el ego falso, la mente y la inteligencia-.

Entonces el causante de que caigamos en la drogadicción es el cuerpo burdo que se impone sobre el cuerpo astral. Pero cuanto realizamos yoga y meditación se logra tener control del cuerpo astral sobre el cuerpo burdo, es decir la mente sobre el cuerpo.

Las mismas sensaciones de felicidad se pueden sentir naturalmente realizando yoga.

El objetivo de todo esto es comprender la posición eterna en el mundo espiritual y establecer una correcta relación con Dios, como su sirviente eterno. “Así el ser humano se gradúa en la escuela de la vida y se termina con la dura escuela de los nacimientos y muertes repetidos. Se regresa al hogar espiritual. “esta es la perfección de la vida”.

La Danza Devocional
Según los mismos escritos, el alma siente el deseo de danzar cuando entra en contacto con la Divinidad, puesto que llega a su máximo estado de felicidad y de ofrecerse a Dios. La danza es la forma de expresar las emociones espirituales internas que el alma está sintiendo.

Al sentir la divinidad en el corazón se comienza a danzar. “Es algo que no se puede contener y va en aumento”.

En estos escritos se explica que únicamente el corazón es el lugar donde se sitúan las expresiones emotivas hacia Dios, por lo tanto la danza devocional es algo que proviene de ahí y no del ego ni de la mente.

La danza y el canto son oraciones a Dios con movimiento. “Producen estados de éxtasis maravillosos”. Esto es un ritual espiritual, es la música secreta del alma.

Todo esto está descrito en el Néctar de la Devoción.

Entonces, según el texto escrito por Swami B.A. Paramadvaiti, cuando el corazón experimenta este proceso, se cura del egoísmo.

En la Cultura Védica hay dos sintonías o conexiones de amor en el contacto con Dios. Una es el bhayam, que se realiza a través de la meditación, cantando mantras con un rosario (yapas). La otra es a través de cantar los nombres de Dios, esto se realiza en grupo para entregar estos nombres divinos al resto de personas.

“El cantar con baile, da alegría a la Madre Tierra y; al mecerse los devotos, con sus brazos en alto, barren del svarga (universo) las ansiedades de los devas (semidioses) ¡Gloria! ¡Todas las glorias a la glorificación del Santo Nombre!”
-
Sri Sri Nama vijaya bindu.



Última hora


¿Quieres saber qué es Vrindavan?

Comentarios

Anónimo dijo…
bueno a mi me gusto mucho eso de las drogas versus yoga estuvo fuuull fresco son de esos temas que generalmente nunca se hablan ni te dan una guía adecuada para poder conocer.... estuvo bueno te felicito espero que sigas adelante y que sigas haciendo temas de agrado y que no sean de la misma monotonía de los reportajes comunes....y que todo el mundo haría!!!

Entradas más populares de este blog

Imágenes del más allá: El tan ansiado final

Rosa Zárate: Una mujer de acción

Las Marujitas por aquí y por allá