Un gran problema social: El desempleo

Cuando hablamos de desempleo casi siempre nos referimos a los indicadores macro-económicos y a la evolución del Producto Interno Bruto, que por cierto ha sido positiva en estos últimos años, pero por esta razón, obtenemos una imagen distorsionada de lo que realmente sucede en el país.

Sin duda que la dolarización ha creado una desestructuración progresiva del aparato productivo del país, esto significa que únicamente creció el sector petrolero (2004), mientras el resto de sectores se mantiene estancado o en crisis (comercio y agricultura).

Ahora bien, el sector petrolero no genera demasiado empleo, mientras las otras ramas especialmente de la industria manufacturera se encuentran en crisis y por lo tanto no generan empleo en la manera que se desea.

En el país predomina una situación de “tercerización del empleo”, lo que significa que la mayoría de la población se ocupa de actividades de comercio y servicios, especialmente del sector informal de la economía.

En la Sierra, el problema del empleo tiene una doble dimensión: urbano y rural. No se dispone de información para medir el desempleo en el área rural, dadas las especificidades de su medición.

A nivel urbano y tomando como asunto importante el caso de Quito y Cuenca, el desempleo afecta en mayor medida a la primera ciudad que a la segunda, debido sobre todo al peso de la emigración internacional que se registra en esta última ciudad.

En el caso de Quito, tiene un fuerte impacto el empleo que genera el Estado, pero en las dos ciudades tiene una gran importancia el empleo generado en el sector informal de la economía (situación similar al caso de Guayaquil).

La pérdida de fuentes de trabajo en el sector formal, se compensa por el incremento en el sector informal, lo cual indica que las personas cada vez más buscan el autoempleo y subempleo para aliviar esta situación de falta de trabajo.


Comentarios

Ivanx dijo…
Está muy bien hecho. muy buen trabajo.

En el último párrafo deberías corregir informal por formal.

Entradas más populares de este blog

Imágenes del más allá: El tan ansiado final

Rosa Zárate: Una mujer de acción

Las Marujitas por aquí y por allá