Patricio Estrella: "Tenemos una técnica que nos da una identidad"


Patricio Estrella, Director del grupo Espada de Madera, junto con José Alvear fundó este grupo hace 20 años para difundir las artes escénicas y “fundir el teatro, los títeres y la música para traducirlos a un espectáculo”.

¿Dónde se creó el grupo Espada de Madera?
En Francia, estábamos haciendo estudios de teatro y creamos el grupo Espada de Madera en París y estrenamos nuestra primera obra El Dictador. Luego regresamos a Ecuador y desde entonces hemos hecho varios trabajos, sobre todo de teatro y títeres.

¿Cuántos montajes han realizado?
Más de 20 montajes
, tanto para adultos como para niños; de narración oral, títeres, teatro, teatro con máscaras, teatro negro y muchas más técnicas que he utilizado para crear estos espectáculos.

¿En qué proyectos han participado?
En varios proyectos sociales, festivales, entre otros. Hemos difundido nuestro trabajo a nivel internacional en más de 90 festivales en América y Europa.

¿De dónde nace la idea de la Espada de Madera?
No fue tan difícil, El grupo donde nosotros estudiábamos tenía este nombre L'épée de bois (La espada de madera), un teatro muy antiguo, tendrá ya unos 35 años, es uno de los mejores teatros de París.

El director nos cedió su nombre para que nosotros pudiéramos utilizarlo y nos pareció bonito.

¿Qué hace la Espada de Madera?
Son talleres que arman un espacio donde podemos dedicarnos cien por ciento a la actividad teatral, es decir profesionalizarnos y vivir de esta actividad. Nosotros no tenemos otro tipo de ingresos y otra actividad más que el teatro.

Toda la experiencia que hemos adquirido tanto en Ecuador como en otros países, la podemos desarrollar en este espacio, donde podemos crear un laboratorio teatral y; desarrollar una estética, filosofía y técnica teatral.

¿Cómo empezó el grupo la Espada de Madera?
Al principio hacíamos sólo teatro con actores, luego fuimos complementándolo con la actividad del teatro de títeres y la música. Para esto también estudiamos con algunos maestros en el arte de los títeres, hemos investigado técnicas y formas estéticas para desarrollar también nuestra propia estética.

También hacemos música en vivo. Tenemos músicos profesionales que están en el grupo, pero los actores también ejecutan instrumentos, no a nivel profesional, pero han aprendido a ejecutar un instrumento básico, esa es una de las condiciones para poder ser parte de este grupo ya que ayuda mucho la parte musical.

¿Cuántas personas integran el grupo?
Tenemos un grupo de base de cuatro personas, pero también tenemos músicos, antropólogos y, artistas plásticos que nos ayudan de vez en cuando.

¿Qué técnicas utilizan?
Hemos creado una propia técnica del grupo Espada de Madera
, después de 20 años y luego de investigar varias formas teatrales, hemos logrado tener una técnica que nos da una identidad.

En los títeres es un poco más fácil porque ahí utilizamos varias técnicas, por ejemplo el títere de varilla, de boca; el teatro negro, de sombra; el guiñol; entre otras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Imágenes del más allá: El tan ansiado final

Rosa Zárate: Una mujer de acción

Las Marujitas por aquí y por allá